[Reseña] La niña alemana de Armando Lucas Correa

 

La niña alemana es una novela histórica escrita por Armando Lucas Correa, galardonado periodista y editor en jefe de la revista PEOPLE EN ESPAÑOL. El autor nació en Cuba en el año 1959 y, en la actualidad, reside con su familia en Manhattan, Nueva York. Publicó esta, su primera novela, en octubre de 2016 con la organización Atria Books y lo podemos conseguir tanto en idioma español e inglés, entre otros. De modo breve, en La niña alemana, Lucas Correa muestra a través de la ficción, la realidad que tuvieron que soportar más de novecientos refugiados obligados a abandonar la ciudad de Berlín para el año 1939 a bordo del trasatlántico Saint Louis.  La novela se divide en cuatro partes, permitiendo al lector trasladarse a través de un tiempo y espacio determinado: desde Berlín a la Cuba pre- y postrevolucionaria hasta Nueva York después del 11 de septiembre y, ya específicamente, en el año 2014.

Hannah Rosenthal y su familia llevaban una vida cómoda y agraciada en Berlín, distinguidos y muy reconocidos en la alta sociedad para sus tiempos. No obstante, en el 1939 un pensamiento de odio y repudio hacia las personas de herencia judía comienza a tomar auge; personas “impuras” o “sucias” como la familia Rosenthal. Entre la hostilidad de ese aire, Hannah, quien pronto cumpliría sus doce años y la cual muchas veces pasaba como limpia por su apariencia “casi-pura”, pasa sus últimos días en Berlín aventurándose a escondidas por los callejones y parques junto a su mejor amigo Leo Martin. Este, junto a su papá, pertenece de igual modo a ese grupo rechazado por la actual sociedad. Aunque juntos eran felices en esa ciudad que ya no los quería, Leo y Hannah cargaban con la preocupación de su futuro y el de su familia, por tanto, nace la promesa de que no importara lo que pasara, estarían juntos siempre.

Cada día, el ambiente en Berlín se torna mucho más pesado. Los Rosenthal, como cientos de otras familias, se vieron obligados a vender o entregar sus propiedades y pertenencias. Con esto, la esperanza de todos recae en conseguir un espacio a bordo del lujoso y gran trasatlántico St. Louis, el salvador que los alejaría de la maldad que se apoderó de Berlín hasta la única isla que dice aceptarlos, la extravagante Cuba. La familia Rosenthal y los Martin logran abordar el *St. Louis *y, al igual que los demás pasajeros, su ilusión de reconstruir sus vidas en el extranjero progresaba con tranquilidad, pero con cautela. Hannah y Leo se encontraban felices entre juegos, baile y toda la diversión que les ofrecía el enorme barco, sin embargo, poco o nada sabían ellos y los demás que lo que parecía su única salvación se convertiría en la peor de sus pesadillas.

Siete décadas más tarde, Anna Rosen, próxima a cumplir sus doce años, vive en Nueva York con su madre Ida, una mujer que lleva una existencia encerrada desde mucho antes que su hija Anna naciera. Un día, reciben un sobre procedente de Cuba de parte de una tía abuela que Anna y ni si quiera Ida conocen en persona, Hannah. Lo inesperado de esa correspondencia es lo que rompe con el estado anímico de Ida. Al mismo tiempo, aumenta la curiosidad de Anna en descubrir los secretos y atar los cabos de la verdad de su familia por parte de un padre que nunca conoció. Así, Anna y su madre deciden viajar a Cuba para conocer a Hannah y revelar su origen, lo que incluye revivir la memoria de un pasado doloroso y lleno de ilusiones rotas.

De tal manera, con Hannah somos testigo del funesto viaje que tuvieron que soportar los refugiados del St. Louis, lleno de miedos y desesperación. Mientras, con Anna cargamos un espacio vacío en donde anhelamos juntar las piezas de un rompecabezas que parece no tener sentido alguno. La niña alemana recopila en sus páginas una magnífica y poderosa historia que prohíbe al mundo echar al olvido el descuido y la apatía mundial que se demostró en ese acontecimiento con los refugiados en el St. Louis; personas rechazadas por simplemente ser ellos y tener sus propias convicciones.

Finalmente, Lucas Correa muestra un trabajo impecable, hecho con pasión y mucha dedicación. Evidencia de esto, es que este al final, presenta fotos y una bibliografía sobre su travesía. Incluso, tuvo la dicha de entrevistarse con sobrevivientes de esa pesadilla. Sin duda alguna, el autor aprovecha la narrativa y la ficción para recrear unas circunstancias que permanecían al borde del olvido de la humanidad. Con esto, llevando al lector a reflexionar sobre las acciones de nuestros antepasados y las consecuencias que surgieron adelante, la solidaridad, la segregación, y la vida en general. Los hechos ocurridos, y el atropello hacia los refugiados del *St. Louis, *no deben ser olvidados nunca.

*Biografía del autor recuperado en: http://www.armandolucascorrea.com/bio-1.html

 

Artículos recientes

Marvel Studios Avenger 4

Ya es oficial el nuevo trailer de Avenger 4 está entre nosotros. https://youtu.be/hA6hldpSTF8

Persona 5 Joker en Super Smash Bros. Ultimate

Super Smash Bros. Ultimate, contará con Joker de Persona 5 como parte de su DLC, a continuación el video de su lanzamiento oficial.

Humble Day of the Devs Bundle 2018

Humble Bundle es quizá el sitio más conocido de juegos "empaquetados", pues a supuesto un gran alivio al bolsillo de los jugadores además de...

Recuentos románticos en la tienda de conveniencia

Convenience Store Boy Friends (Konbini Kareshi) es una serie anime basada en la novela ligera de Tsukuba, publicada en el 2015 por la corporación...

[Reseña #2] The Ancient Magus’ Bride

Hace ya diez meses atrás, les estuve hablando sobre los OVA de The Ancient Magus’ Bride (‘Mahō Tsukai no Yome’). Para ese tiempo, los...

Deja Vu, digo Deadpool 2

Primero que todo, ¿vale la pena ver Deadpool 2? Sí. ¿Cumple las expectativas creadas, no solo por los creadores de la película sino por los...
Julymary Ramos
Escritora y editora de GeekHispano desde Puerto Rico. Me gusta mucho leer, ver anime/series y películas.

Deja una respuesta

¡Por favor, ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.