Idols, ¿pero también zombies?

0
163

Les presento a todos a Franchouchou, un nuevo grupo de idols compuesto por siete chicas que buscan salvar la prefectura de Saga con su música y talento. Las chicas de Franchouchou son como cualquier otro grupo de idols: cantan, bailan, practican arduamente, participan en variedad de espectáculos y contribuyen en eventos con sus fanáticos. En esencia, son un grupo muy normal, con la excepción de que – no me lo van a creer – el gran secreto de este grupo tan “normal” de idols es que… TODAS SON ZOMBIES. Ah, ¿que ya lo sabían? Oh, cierto, el título. Bueno, pues si, todas son zombies, pero lo más sorprendente es que esto va más allá de una serie protagonizada por zombies.

Zombie Land Saga es una serie de anime producido por Cygames, en colaboración con Avex Pictures y el estudio de animación MAPPA (“Hajime no Ippo”, “Ushio and Tora”, “Yuri On Ice”). La serie se cataloga como una de comedia y horror, y fue dirigida por Munehisa Sakai, director sobresaliente en trabajos como “One Piece”, “Sailor Moon Crystal”, entre otros. Es un anime trasmitido en la temporada de otoño 2018, desde octubre hasta diciembre, con un total de 12 episodios.

Sinopsis 

En el año 2018, diez años después de su muerte, Sakura Minamoto despierta en una casona y es atacada y perseguida por un grupo de zombies. Entre el terror y la confusión, logra escapar de la casa, pero cuando intenta pedir ayuda se percata de que ella también es un zombie. Seguido, entra en escena el misterioso y extravagante productor Kotaro Tatsumi, quien le explica a Sakura que él la resucitó a ella, junto a otro grupo de seis chicas de distintas épocas y conocidas como “legendarias” en el mundo del espectáculo, para poner en marcha su “Proyecto Zombie Land Saga”, con el propósito de revitalizar la ciudad de Saga.

Más adelante, al igual que Sakura, las demás chicas zombies comienzan a “despertar” sus sentidos y conciencia humana, a excepción de Tae Yamada. Así pues, da comienzos la agrupación de Franchouchou, compuesto por Sakura, Tae, Saki, Ai Mizuno, Junko, Yugiri y Lily, y a su vez, el desarrollo de esta inusual historia.

Banda sonora

La música en Zombie Land Saga se encuentra a cargo de Takanashi Yasuharu, reconocido compositor japonés que ha compuesto música para series populares como “Naruto Shippuden”, “Itazura na Kiss”, “Fairy Tail”, “Hell Girl” y muchos más. En mi parecer, el señor Takanashi realizó un muy buen trabajo con el proyecto de la serie. Desde influencias del heavy metal, el rap, baladas y cultura pop, el ingenioso compositor logró capturar la esencia de cada capítulo y/o escenario, incorporándose adecuadamente con la acción de la historia.

Los temas de apertura y final son interpretados por el mismo grupo de Franchouchou, o sea, las mismas voces que le proporcionan notoriedad a las protagonistas de la serie. El tema de apertura se titula Adabana Necromancy y el final Hikari e.

Animación

La animación es buena, propio a lo que vemos hoy día en muchas animaciones, pero me parece que lo más interesante es el contraste de la variedad de colores que diferencia el mundo zombie de los vivos. Cuando las idols se encuentra en la casona, los escenarios son más opacos y lúgubres. Incluso las chicas, que a pesar de que algunas tienen el cabello de color llamativo, su piel es de un color grisáceo o verde-azul pálido que puntualiza que son cadáveres y también, destaca las cicatrices de cada una, aludiendo o brindando alguna pista de las circunstancias que las pudieron haber llevado a la muerte. Por ejemplo, nuestra zombie #1 que es Sakura, tiene una peculiar cicatriz en su frente que va desde el tope de su cabeza hasta un poco más abajo de su ojo izquierdo. Contrario a esto, cuando se encuentran fuera de la casona, los colores son mucho más brillantes y gracias a las técnicas artísticas para maquillar de nuestro excéntrico productor, para nada parece que el grupo de Franchouchou está compuesto por un grupo de cadáveres. Por otra parte, es bastante notable la implementación de imágenes generadas por ordenador (CGI, por sus siglas en inglés), especialmente, para los movimientos de los personajes al momento de presentar su espectáculo, que parecen escenas sacadas de un videojuego (probablemente, influencias de Cygames, Inc.).

En conjunto

Cuando vi por primera vez el tráiler de Zombie Land Saga fue algo bastante confuso. La realidad es que no sabía que esperar, pues fue una mezcla de escenas coloridas y bonitas, para luego presentarte otra serie de escenas más oscuras, sangrientas, gritos y todo un caos. Pensé que sería algo así como Gakkō Gurashi! (“School-Live!”) por el aspecto kawaii dentro de todo ese aire de horror, pero eso no era todo lo que pretendían con esta serie.  Al darme la tarea de ver de corrido los primeros dos episodios que habían salido al momento, me pregunté: ¿qué rayos acabo de ver? Fue muy extraño y disparatado, pero al mismo tiempo, demasiado de divertido e interesante; ya en no más de una hora estaba completamente a bordo con la serie. Por consiguiente, de antemano les cuento que, si esperan encontrarse con un anime de zombies como cualquier otra historia típica de zombies, pues es todo lo contrario. De hecho, ni lo contrario, es algo inusual y completamente nuevo.  

Por otro lado, en cuanto a las chicas y el productor son un grupo de personajes encantadores y al tener una diversidad de personalidades es agradable y refrescante para el desarrollo de la serie. Inclusive, una geisha y una motociclista que era líder de una ganga son parte del grupo y, por si fuera poco, un pequeño poodle llamado Romero -que también es un zombie- les brinda compañía. El hecho de que varias de las chicas vengan de distintas épocas y tengan diferentes costumbres es uno de los mejores elementos de la serie, brindando una gran pluralidad de escenas y encuentros que mantienen presente el tono humorístico. Sin embargo, no todo es comedia dentro de la serie. Otro de los aspectos más atrayentes es cuando nuestras zombies van poco a poco recordando sus orígenes, incluso, el momento preciso en que su vida expiró. En definitivo, conocer el pasado y las circunstancias de la muerte de cada cual es uno de los grandes motivos que atrae el interés del espectador a continuar con la historia. En el momento en que los personajes recuerdan su pasado, más deben enfrentar o aceptar su nueva realidad y los términos que las llevaron a donde están ahora, el desarrollo de los personajes progresa de forma tal que logra conectar con el espectador de un modo especial. A pesar de ser un relato tan irracional, hay momentos que abre paso a una seria reflexión sobre la realidad que viven en su contemporaneidad, las personas que dejaron en su pasado, la posibilidad de encontrarse con algún conocido en ese presente, la tan repentina muerte, y la ridícula oportunidad que tienen para disfrutar de nuevo de la vida y de los escenarios para así cumplir con sus sueños…

Finalmente, podría continuar hablando sobre cada personaje y cada episodio, mas no quisiera arruinarles su experiencia ni tampoco quiero llegar al punto de convertir esta entrada en un extenso ensayo. Solo les digo que Zombie Land Saga es, a mi parecer, uno de los mejores anime del año 2018. La verdad es que me disfruté mucho de la historia y sin duda alguna, es una serie que me sorprendió y rebasó mis expectativas, y eso que no soy aficionada a las series con trama de idols (con excepción de Skip Beat que es uno de mis manga/anime favoritos, pero claro, este también se aleja bastante de lo característico que esperamos encontrar en una trama de idols). En fin, para ser un anime con una historia bastante absurda, el nivel de consistencia en cuanto a desarrollo de la historia, los personajes y la animación, es en realidad muy bueno. Así pues, para concluir, Zombie Land Saga es peculiar, creativo, divertido, algo ruidoso, reconfortante y es una nueva experiencia; diferente a muchos de los anime que han salido en los últimos años y, por supuesto, no una típica historia de idols y horror.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.