Entre tortugas, cangrejos y aves

“The Red Turtle” (La tortue rouge) es un largometraje animado de género fantasía y sin diálogos que fue estrenada en el 2016, y coproducida internacionalmente entre Francia (Wild Bunch) y Japón (Studio Ghibli). La misma, fue dirigida por Michaël Dudok de Wit y producida por Toshio Suzuki. En adición, es una película que ha recibido muy buenas críticas y ha sido nominada para varios reconocimientos, obteniendo dos premios de mejor película de animación y otro especial del Festival de Cine de Cannes (Un certain regard).

 

Sinopsis

En medio de una tormenta, un náufrago logra salvar su vida llegando a una isla. Al tiempo de explorarla encuentra frutos, un bosque de bambú, y percibe que solo está poblada con tortugas, cangrejos y aves. De tal manera, decide abandonar la isla utilizando una balsa que construye con bambú, sin embargo, al echarse a la mar, una criatura desconocida la destruye por debajo. Lleno de frustración, construye una nueva balsa, pero el final resulta igual que la vez anterior. Al tercer intento, descubre que el animal responsable es una tortuga roja, que nuevamente le destruye la balsa y lo obliga a regresar a la isla. ¿Logrará el hombre poder salir de la isla? ¿Cuál es el misterio de la tortuga roja?

Animación, visuales y sonido

La animación es sencilla, pero posee hermosos escenarios en el cual solo coexisten los sonidos de la naturaleza y la fonología que mana de los humanos. El hecho de que esta película no acuda al recurso del diálogo, permite al espectador una nueva y única experiencia fílmica, centrando nuestro interés en los detalles más simples y la simbología de sus elementos, especialmente en la tortuga roja.

Por otra parte, siendo fanática de la animación japonesa, la participación de Studio Ghibli en el filme es indiscutible, ya que encontramos diseños y temas que los caracterizan. Por ejemplo, el bosque de bambú te lleva de inmediato a recordar escenas de la película “The Tale of Princess Kaguya” (2013) dirigida por Isao Takahata.

En conjunto

Aunque en la sinopsis no quise dar muchos detalles, la realidad es que “The Red Turtle” es una película con una historia casi lineal y bastante sencilla, sin embargo, más allá de la trama, lo importante decae en el viaje que realizamos como espectadores. En definitivo, lo atractivo de la historia es su simplicidad, y ver como lo que empieza siendo una guerra entre el hombre versus la naturaleza, termina balanceándose en la convivencia y la armonía. El espectador es capaz de identificarse con el hombre y nos lleva a reflexionar sobre la lucha que llevamos nosotros mismos con nuestro yo y los demás, en especial la naturaleza, y que a veces nos cegamos tanto que no vemos posible otros resultados. En cuanto a la tortuga roja, es la metáfora que lleva al entendimiento y clave del equilibrio entre la situación.

Es una película que te hará sentir desesperación y confusión, pero al mismo tiempo te mantiene en lo opuesto con serenidad y acierto. En fin, es una película para reflexión, con hermosos paisajes, una tierna historia, y elementos simbólicos que se pueden interpretar y atribuir a más de un tema, como: la naturaleza, la familia, la lucha, el entendimiento del yo, y la vida en general.

Artículos recientes

Marvel Studios Avenger 4

Ya es oficial el nuevo trailer de Avenger 4 está entre nosotros. https://youtu.be/hA6hldpSTF8

Persona 5 Joker en Super Smash Bros. Ultimate

Super Smash Bros. Ultimate, contará con Joker de Persona 5 como parte de su DLC, a continuación el video de su lanzamiento oficial.

Humble Day of the Devs Bundle 2018

Humble Bundle es quizá el sitio más conocido de juegos "empaquetados", pues a supuesto un gran alivio al bolsillo de los jugadores además de...

Recuentos románticos en la tienda de conveniencia

Convenience Store Boy Friends (Konbini Kareshi) es una serie anime basada en la novela ligera de Tsukuba, publicada en el 2015 por la corporación...

[Reseña #2] The Ancient Magus’ Bride

Hace ya diez meses atrás, les estuve hablando sobre los OVA de The Ancient Magus’ Bride (‘Mahō Tsukai no Yome’). Para ese tiempo, los...

Deja Vu, digo Deadpool 2

Primero que todo, ¿vale la pena ver Deadpool 2? Sí. ¿Cumple las expectativas creadas, no solo por los creadores de la película sino por los...
Julymary Ramos
Escritora y editora de GeekHispano desde Puerto Rico. Me gusta mucho leer, ver anime/series y películas.

Deja una respuesta

¡Por favor, ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.