Inicio Opinión En la búsqueda del Samurái que huele a girasoles

En la búsqueda del Samurái que huele a girasoles

Samurai Champloo es un anime de género acción, aventura, comedia y chanbara (cine samurái), que fue transmitido entre los años 2004-2005 (2006 para Latinoamérica), bajo la dirección de Shinichirō Watanabe (“Cowboy Bebop”, “Eureka Seven”). Desarrollada también por el ya desaparecido estudio Manglobe (“Ergo Proxy”, “Deadman Wonderland”). En resumen, la historia entrelaza las vidas de tres extraños que se conocieron por casualidad y se unen para aventurarse a encontrar al “samurái que huele a girasoles”.

 

Historia

Fuu es una joven de 15 años que trabajaba como mesera en una casa de té que fue destruida por una pelea violenta ocurrida en el lugar. En la pelea, estuvieron envueltos Mugen, un vagabundo ex-pirata, y un samurái errante llamado Jin, ambos de 20 años. Mugen y Jin fueron arrestados con la orden de ser ejecutados al próximo día. Fuu, al verse sin empleo ni nada más que la retenga en la ciudad, decide rescatar a nuestros otros protagonistas, pero con la condición de que los dos acepten ser sus guardaespaldas y la acompañen a buscar al samurái que huele a girasoles. Estos aceptan las condiciones, sin embargo, conservan una rivalidad entre ellos que prometen dar fin al culminar la travesía. De tal manera, comienzan las aventuras de Fuu, Mugen y Jin. Entre líos e incidentes comenzamos a conocer más a fondo a los personajes, y al mismo tiempo, sobre el pasado y dificultades que han tenido que soportar cada cual.

Ambiente, composición y estilo

Samurai Champloo es ambientada en el periodo Edo de Japón, pero de manera anacrónica. Es decir, que a pesar de los escenarios históricos, posee referencias y elementos que no corresponden a la época. Como por ejemplo, el rap y el hip-hop (incluyendo el “soundtrack”), el grafitti, bandidos estilo “gánster”. Inclusive, el estilo de pelea de Mugen es inspirado por lo que conocemos como “breakdance”. Estos componentes y mezcla de culturas, que nada tienen que ver el uno con el otro, es lo que le da a la historia su toque especial, y me parece que fue una técnica muy bien utilizada y perfecta para la trama. Los visuales suelen ser limpios y simples, encajando también perfectamente con la intención de la animación. A la vez, la mayoría de los episodios son independientes del uno y otro, mostrando distintas situaciones e historias, pero aun así no se pierde el enfoque principal, que es encontrar al samurái que huele a girasoles.

En conjunto

Aunque Samurai Champloo es una tremenda serie que calificaría de culto, la realidad es que no es para todo el mundo. Para comenzar a verla, tienes que entender que no es un típico anime de recuentos de la vida ni mucho menos reconfortante. Además, aunque hay mucha comedia envuelta, el tono puede tornarse serio y presentan situaciones severas que van en paralelo con la realidad. La historia trata temas como el de la amistad, pobreza, y examina de manera abundante la sexualidad y prostitución de la época desde distintas perspectivas.

 

Para mí, Samurai Champloo ha sido un recorrido especial y emocionante, y es algo que puedo asegurar, puesto que la he visto dos veces (entre un lapso de tiempo de 5 años). Es una serie que te hará reír, las peleas te harán sentir el corazón en la garganta, y quizás hasta te haga llorar (-lo acepto, yo lloré en varias ocasiones- ja,ja). Realmente, si buscas algo diferente para ver, gustas de las peleas y el estilo de los samuráis, historias que trabajen con la realidad-ficción, esta serie es para ti. No te tiene ni que gustar el hip-hop, porque yo no soy una persona muy apegada a ese género, y aun así no fue impedimento. Al contrario, lo disfruté muchísimo… Si no la has visto, te invito a que le des una oportunidad.

Julymary Ramos
Escritora y editora de GeekHispano desde Puerto Rico. Me gusta mucho leer, ver anime/series y películas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Latest articles

Idols, ¿pero también zombies?

Les presento a todos a Franchouchou, un nuevo grupo de idols compuesto por siete chicas que buscan...

Shiki Oriori: Sabores de la Juventud [Opinión]

No soy un gran fanático del anime, y si llego a verlo, es porque me llamó poderosamente la atención o cedí a...

BoJack Horseman 5ta temporada [Opinión]

BoJack Horseman es una serie que tiene un arranque flojo y algo superficial durante la primera mitad de la primera temporada. Dicho...

Hilda… Una serie para todos. [Opinión]

Esta serie de origen británico-canadiense llega a Netflix y nos presenta a Hilda, una niña que vive junto a su madre y...