Little Witch AcademiaLittle Witch Academia es un anime de género fantasía/magia, comedia y aventura, creado por Yō Yoshinari, quien ha trabajado en otros notables proyectos como Neon Genesis Evangelion, Kill la Kill, y Gurren Lagann. A la vez, “Little Witch Academia” se clasifica como un anime original, lo que significa que la serie animada surgió primero y no está basado en ningún manga u otro escrito. Entonces, para el año 2013 se estrenó la primera película de las peculiares brujas (con extensión de 26 minutos), y fue producida por el estudio Trigger. En el 2015, sucedieron con una segunda película, un poco más extensa y titulada “Little Witch Academia: The Enchanted Parade”. El éxito de la historia llevó a Yoshinari a publicar un manga one-shot (2013) y una serie televisiva que fue licenciada por Netflix para el año 2017, transmitiendo una temporada con un total de 25 episodios (aunque Netflix la divide en dos temporadas). Fuentes en Internet indican que Yoshinari desea mucho continuar con la historia y producir una segunda temporada en la que se pueda enfocar en otros personajes, aparte de la protagonista, e incluso un spin-off de la misma.

Sinopsis

AkkoAtsuko Kagari, mejor conocida como Akko, es una joven muy enérgica y optimista, la cual la mayoría del tiempo actúa sin pensar antes en las consecuencias. Akko viene de una familia que no tiene linaje de brujas, pero desde niña ha deseado con muchas ansias el asistir a la escuela Luna Nova para convertirse en una gran bruja como su ídolo de la infancia, Shiny Chariot. En la escuela conoce a sus compañeras de cuarto y amigas, la traviesa y algo insolente Sucy Manvabaran, especialista en hongos venenosos y pociones; y la tierna, amable y callada Lotte Jansson, quien puede convocar y comunicarse con espíritus que residen en objetos viejos. Más adelante, conocemos otras peculiares brujas que se unen a las locas aventuras de Akko y sus amigas, como la talentosa y famosa Diana Cavendish, proveniente de una línea poderosa de brujas antiguas; se puede considerar como la “rival mágica” de Akko.

La historia comienza a desarrollarse cuando Akko, con su inusual magia y espontaneidad, es elegida por la Vara Brillante (Shiny Rod, formalmente Claiomh Solais), que alguna vez perteneció a Shiny Chariot. En posesión del bastón mágico, Akko está destinada a resolver las “Siete palabras del Arcturus” para poder romper el sello del Gran Triskellion, una magia que ha sido transmitida desde las primeras brujas existentes; la magia que podría reconstruir el mundo.

Visuales y sonido

Little Witch Academia
La secuencia de apertura y finalización (“opening” y “ending” de la serie) se transmite a través de la voz de la cantante Yuiko Ōhara. En cuanto a la banda sonora de la serie, está a cargo de la compositora japonesa Michiru Ōshima (Full Metal Alchemist, Rokka: Braves of the Six Flowers, e incluso ha hecho trabajos para videojuegos y películas).

El diseño de los personajes, el ambiente y demás elementos es bastante atrayente y único. Incluso, tiene un “feel” caricaturístico, similar a lo que se proyecta en Kill la Kill. Respecto a los colores, en muchos elementos se destaca una paleta que se basa en distintas tonalidades del color violeta y eso le da un aspecto misterioso a la serie, además de que es un color que se asocia mucho a la magia y a otros componentes mágicos y/o teológicos. Por otro lado, cuando se encuentran fuera de Luna Nova, algunos escenarios dentro de la academia,  y para la mayoría de los hechizos, utilizan colores mucho más brillantes. En lo personal, es un gusto ver el juego de colores que utilizan en el desarrollo de la serie y las películas.

En conjunto

Atsuko KagariLittle Witch Academia es una historia sencilla, pero muy peculiar, muy divertida y, en definitivo, mágica. Disfruté mucho de la historia, del arte y me hizo sentir algo muy especial por todos los personajes. Incluso la protagonista, que en muchas ocasiones puede ser molesta e irritante por sus acciones y actitud, te lleva a sentir empatía y a quererla tal cual es. Cada personaje es único, con personalidad propia y variedad de gustos, y me fascinó el modo en que se complementan e interactúan. En adición, es grato observar el modo en que las amigas forman una amistad basada en aceptación y comprensión. A pesar de que tienen sus peleas y discusiones, siempre se apoyan y están pendientes al bienestar de la otra. Little Witch Academia es una de esas series que uno comienza por curiosidad o solo porque el arte se ve kawaii, bonito o porque tiene brujas (ja,ja), y termina sorprendiendo. Personalmente, superó mis expectativas y me sorprendí de lo mucho que me encantó.

A parte de, hablando un poco más sobre la serie, aunque Akko está en posesión del bastón mágico desde el inicio, los primeros trece episodios se enfocan en presentar de manera global el mundo mágico dentro de la academia Luna Nova y en describir la existencia de la magia en el mundo. También, se presenta una polémica entre la sobrevivencia de la magia, que se describe como un estilo de vida antiguo ante lo moderno de la época en que se desarrolla la historia. Al igual que, los métodos en que algunas brujas utilizan la magia, pues entienden que las brujas no deben tener miedo en modernizar su magia y en utilizarla para divertir al mundo; otras brujas son más conservadoras. Seguido, el restante de los episodios revela mucho más del pasado de Shiny Chariot y va poco a poco dando luz al por qué la misma desapareció. Al mismo tiempo, una nueva profesora se incorpora a Luna Nova para enseñar magia moderna, y a excepción de la controversia que esto trae, la profesora y ex-alumna ejemplar de Luna Nova tiene en su agenda el adquirir la Vara Brillante para poder apoderarse de la antigua magia del Gran Triskellion. A la vez, Akko se encuentra más cerca en descifrar las siete palabras que necesita para activar la verdadera magia de la Vara Brillante.

En fin, no quiero seguir destripando la historia y dar “spoilers”, así que sería genial si le dieran la oportunidad. Realmente, es un gusto ser parte de las aventuras de Akko y las demás brujas. Entre disgustos, risas y deseos mágicos, encontramos una impresión tierna y muy inspiradora y, por último, finalizo con una frase de Shiny Chariot: “Nunca lo olviden, creer es su magia”.

Little Witch Academia

Datos curiosos

  • La Academia Luna Nova se ubica en la Isla de Man, Gran Bretaña, Europa.
  • Shiny Chariot fue quien apodó el bastón mágico Claiomh Solais como “Shiny Rod”.
  • Las siete palabras suman los siete cristales que posee la Vara Brillante, y estas representan las estrellas que forman el carro de la constelación Osa Mayor.
  • El alfabeto Luna es un sistema de ortografía fonética que aprendieron las antiguas brujas de la luna y las estrellas (fuentes indican que es basado, posiblemente, en la mitología de Tolkien).
  • Para el 30 de noviembre de 2017, A+ Games desarrolló un juego titulado Little Witch Academia: The Magic of Time and the Seven Wonders, y fue publicado por Bandai Namco para PS4.